TOC y vida social
Relaciones de los afectados de TOC con la familia, la pareja, los amigos y el trabajo. Cómo tener relaciones sanas y gratificantes.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, está considerado según la Organización Mundial de la Salud como uno de los cinco trastornos psicológicos más incapacitantes. Además, el TOC es también un trastorno bastante desconocido e incomprendido en la población general (incluso entre muchos de los profesionales de la salud). Por ello en este apartado encontraremos algunas pistas en lo que respecta a la red social / familiar / laboral del individuo, recordando ante todo, que la ayuda y orientación de un psicólogo especializado ha de ser la base para un adecuado manejo de la sintomatología y el sufrimiento.
A grandes rasgos, en lo que respecta a la familia y pareja, has de tener en cuenta que no has de implicarles en medida de lo posible en tus obsesiones y compulsiones, aunque ello te sirva para estar más tranquilo/a. A corto plazo, es cierto que estarás mejor, pero a largo plazo supondrá agravar la sintomatología y cada vez te resultará más difícil pedir la ayuda adecuada.
Con los amigos, es recomendable que, si posees una buena red de confianza, puedas transmitirles tu dificultad a aquellos que consideres más adecuados. Vivir en secreto un malestar grande podría alejarte de los efectos positivos de la amistad. Debemos terminar con el estigma que supone tener esta enfermedad y que cada vez más gente conozca realmente qué supone tener TOC. Además, muchas personas que hoy en día no sufre de TOC puede ser vulnerable a tenerlo algún día o a experimentar durante algún período de ansiedad una sintomatología semejante.
Respecto al trabajo, lo mejor es disminuir la autoexigencia y el perfeccionismo. Si en algún momento te llegase a superar la carga, antes de hacerte mas daño y aumentar el proceso ansioso, permítete buscar ayuda e incluso darte un respiro.