¿Tengo TOC?

El TOC es una afección psicológica que se caracteriza por ideas obsesivas que, de forma intrusiva, entran en nuestra cabeza y generan gran angustia y malestar

El TOC es una afección psicológica que se caracteriza por ideas obsesivas que, de forma intrusiva, entran en nuestra cabeza y generan gran angustia y malestar. Son ideas, impulsos o imágenes que se presentan de forma involuntaria, se viven como absurdos e inapropiados y generan mucha ansiedad. En resumen: es un tipo de pensamiento que se “cuela” en tu cabeza, a pesar de que no quieras, que no puedes dejar de tener por más que lo intentes y que llega a ocupar gran parte de tu actividad mental.

Una parte del gran malestar que provoca, viene dado por la necesidad de eliminar esos pensamientos de tu mente y la imposibilidad de hacerlo. Entonces te haces preguntas como:

  • ¿Qué clase de persona soy? 
  • ¿Sería capaz de hacer lo que pienso?
  • ¿Voy a sufrir siempre este tipo de intrusiones?
  • ¿Podré continuar con mi vida y actividades cotidianas con este tipo de pensamiento en mi cabeza?

A veces, la ansiedad y el malestar viene dado por el tipo de intrusiones que sufres. Éstas suelen estar relacionadas siempre con cosas negativas, oscuras y en contra de normas y valores sociales; tú te sientes la peor persona del mundo por pensar estas cosas.

El método que usas para rebajar esta ansiedad es realizar una acción o tener otro pensamiento que la alivie, pero que en ningún caso la elimina completamente. Esto es lo que llamamos compulsión.

Cuando tienes un pensamiento, éste te genera ansiedad; para rebajarla ejecutas una acción, que ni elimina la ansiedad completamente, ni te hace dejar de pensar en lo que te produce el malestar, y volvemos a empezar.
La repetición de este ciclo hace que te acostumbres a realizar la compulsión y esta se automatice y, en ocasiones, acabes realizando la compulsión sin que se presente la obsesión. Incluso llegas a realizarla en prevención de que surja la obsesión y la ansiedad asociada a ella.

Muchos afectados creen no tener TOC porque, aunque sufren intrusiones y pensamientos obsesivos, no reconocen ningún ritual asociado a los mismos. En realidad casi siempre podemos descubrir algún tipo de ritual o neutralización, aunque esta sea mental. Uno de los más frecuentes es la comprobación de que se ha realizado o no la acción, la discusión interna para convencerse de si sería posible hacer lo que se ha pensado o no. Esta discusión interna puede llegar a hacerse interminable y con ella se intenta eliminar las dudas y rebajar el malestar provocado por el pensamiento, por ello cumple la misma función que un ritual físico en otros afectados.

Llega un momento en que el ritual no alivia tu ansiedad, ya que te produce tanto malestar “tener que hacer el ritual” como no hacerlo. Sabes que, si empiezas, te vas a enredar dedicándole mucho tiempo; eres consciente de que es absurdo y que no es necesario hacerlo, pero pensar en no hacerlo también te pone muy nervioso. Terminas evitando acciones cotidianas y esto te hace aislarte cada vez más.

El miedo, los rituales, evitar lo te asusta para intentar que no se disparen tus obsesiones y, por tanto, la necesidad de ritualizar, se convierten en un círculo vicioso del que te sientes incapaz de salir. Terminas sintiéndote un esclavo del TOC, viendo como éste controla tus pensamientos, tus actos, tus rutinas, todo tu tiempo y tu vida. Acabas en un estado de agonía y sufrimiento que te quita las ganas de todo, absorto en tus obsesiones y pensamientos, sin hacer caso a la gente que te rodea, perdiendo preciosas oportunidades para ser feliz. Siendo cada vez más introspectivo, más solitario, más infeliz y viviendo una agonía que te atrapa nada más despertar.

Una obsesión muy común es pensar: ¿Tengo TOC? ¿Seguro que es TOC? Si la duda persiste, seguramente lo sea, pero, si estás leyendo esto, es que estás sufriendo. Es importante que busques una solución, la vida no está hecha para sufrir.

ARTICULOS SOBRE TOC RELACIONADOS

TOC y maternidad

Obsesiones con la seguridad del niño, hacerle daño, ser mala madre. Muchos pensamientos intrusivos asociados al TOC y la maternidad La búsqueda de un embarazo,

Leer más »

¿Tengo TOC?

El TOC es una afección psicológica que se caracteriza por ideas obsesivas que, de forma intrusiva, entran en nuestra cabeza y generan gran angustia y

Leer más »

Síntomas TOC

  ¿Tengo TOC? Síntomas trastorno obsesivo compulsivo TOC La prevalencia global de este trastorno está alrededor del 3 % en la población general (en España

Leer más »