Estás en > Inicio > Testimonios y Experiencias acerca del TOC
Todas las experiencias aquí expuestas han sido facilitadas por personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo para ayudar a otras personas a identificar los síntomas y los sentimientos asociados al trastorno.
Todo empieza más o menos a finales de los 80. Un chaval de unos 14 años se acuesta por la noche, al día siguiente tiene un examen y algo más aunque él aún no lo sabe. Lo que tiene es un problema, un trastorno, una enfermedad…en realidad algo que no le deja respirar.
En silencio, las 12 de la noche, sin saber porqué, empieza a contar 1, 2, 3… no sabe porqué lo hace y tampoco le da importancia alguna. De pronto empieza a sentir ansiedad ¡no puede parar de contar! 10 veces 10, no 20 veces 10, no me he equivocado he fallado en algún sitio; a empezar de nuevo ¡Dios!. Mientras tanto todos están durmiendo, son las 3 de la mañana y los números en su cabeza de agolpan, se amontonan. Sin saber cómo su mente a llegado a una conclusión: “si no consigo completar las secuencias mi suerte se verá afectada, suspenderé mi examen”. Esto le da una vuelta de tuerca a todo, en adelante este tipo de pensamientos le acompañaran siempre.
He vivido con estos pensamientos durante muchos años, pero hace cuatro años tomé la decisión de cambiarlo y ahora los pensamientos aparecen pero no me dominan y sigo con mi vida. De todos modos creo que dentro de mí hay algún tipo de fuerza especial ya que, aunque me golpea cada día con la misma fuerza, siempre me enfrento a él con las mismas ganas, energía y convencimiento de que, tarde o temprano, lo venceré. Puede que este pensamiento no sea más que una forma de autoengaño pero a mí me sirve y por ahora esto es más que suficiente.
Siempre, por la tarde, cuando recogen las cosas de clase para irse a casa, siempre desde hace ya algún tiempo, miro la cajonera de debajo de la mesa para ver si me olvido algo.
Al principio lo hacía sin pensar, pero al final tenía que hacerlo todas las tardes varias veces seguidas, Incluso volviendo a clase cuando ya había salido a la calle.
Estoy fregando los platos y de repente se me mete un pensamiento en la cabeza “ahora voy a tener que contar cuántas veces parpadeo”. No creo que tenga que hacerlo para que no pase nada malo sino porque mi cabeza me obliga a hacerlo. Porque no soy capaz de controlar mis pensamientos, porque estoy loca y ahora no voy a poder parar de contar mis parpadeos y no voy a poder hacer ninguna otra cosa. Esto refuerza mi idea de que mi cabeza está loca y totalmente fuera de mi control.
Esto es lo que más me preocupa de mi TOC, por más que me digan hay momentos en que creo que mi cabeza toma el control por sí misma y yo no puedo hacer nada para pararla. Y creo que algún día será así realmente y que mi cabeza tomará el control de forma definitiva. No habrá vuelta atrás, me habré vuelto loca.
A veces me da por pensar cosas muy raras, esto me ocurre desde que era pequeña. Muchas veces le preguntaba a mi madre si ella también pensaba cosas parecidas. La verdad es que mi madre me miraba entre extrañada y preocupada, con mucho cariño me decía: “no hija, a mí no me pasa pero no te preocupes, no tiene importancia”. Pero si, si que la tenía y cada vez iba teniendo más la sensación de ser rara, diferente, de estar loca, de que si tengo esos pensamientos tan raros es porque hay algo extraño y diferente en mí.
Una sensación extraña que sufro a menudo es la sensación de no estar dentro de mí, como si fuese otra persona, como si me viese desde la distancia, haciendo o pensando cosas que yo no siento. Según he leído a esto se le llama despersonalización, y ¿cómo puede ser que alguien se sienta otro y no este loco?
Todos los comentarios y gestos que la gente hace a mi alrededor estoy convencida de que van dirigidos a mí.
Si escucho a mi vecina diciendo: “Últimamente fulanita está engordando mucho”. Inmediatamente pienso que lo está diciendo por mí, no quiere hacerme daño y por eso no me lo dice directamente.
Cuando paso por delante de alguien y sonríe pienso que se está riendo de mí, que está pensando “pobrecita, mira que ridícula ¿dónde va con esa pinta?”
Uno de mis mayores miedos es perder el control, que mi cabeza se apodere de mí y termine haciendo daño a alguien porque a veces pienso en ello. Pienso que sería muy fácil matar a mi hermanito, no me costaría nada, es tan pequeño, tan indefenso… ¡las personas normales no piensan en este tipo de cosas!
Tengo miedo a mirarme al espejo. Tengo miedo, miedo de verdad a mirarme fijamente al espejo. A veces paso varios dias sin mirarme, ni espejos, ni escaparates por miedo a quedarme mirando fijamente. Realmente lo que me da miedo es a perderme en la imagen, a dejar de ser quien soy, transformarme o ver de verdad de que estoy hecha... no lo se, como si fuera a ver mi alma atormentada como en el retrato de Dorian Grey, cuando leí el libro me sentí identificada en ese aspecto. También miedo a ver cómo me voy transformando, convertirme en otra cosa... es muy extraño [...]
Hay una serie de cosas que tengo que hacer para que me pase nada malo, para no atraer a la mala suerte y a las desgracias.
Parecen cosas muy tontas, de las que uno puede prescindir o cambiar a su antojo. Pero saltarme "las reglas" me genera mucha ansiedad al pensar lo que podría pasar. Si no lo hiciese pasaría algo malo seguro, a veces me doy cuenta de que es una tontería pero lo hago de todas formas. No hacerlo sería tentar a la suerte
No puedo soportar que las cosas no estén colocadas correctamente, por colores, por tamaño, con la misma distancia de separación unas de otras. Puedo pasarme hasta 3 horas colocando mis cosas correctamente
¿Cómo nos pueden contactar? Pueden contactarnos por teléfono, llamando al 91 002 32 82 o por escrito a info@tratamientotoc.es
Experiencias TOC, consejos TOC, ayuda TOC, testimonios TOC, historia TOC
Nuestros clientes opinan
Tipo de TOC: Toc obsesivo de amores
Eduardo
Hace 6 añosTipo de TOC: Miedo a salir de casa y a la noche
Anónimo
Hace 6 añosTipo de TOC: ...
Anónimo
Hace 6 añosTipo de TOC: Miedo a haber tenido un accidente y no haberse dado cuenta. Miedo a ser pedófilo
Lucas
Hace 6 añosTipo de TOC: Obsesión con las relaciones amorosas y con las situaciones sociales
Anónimo
Hace 6 añosTipo de TOC: Miedo a hacer daño a otros o a sí misma, obsesión con sensaciones físicas vividas como muy desagradables
Ana
Hace 6 añosTipo de TOC: Miedo a que cuando le miren estén pensando cosas negativas sobre él
Anónimo
Hace 6 añosTipo de TOC: Culpabilidad por creer que he hecho daño
Juan Carlos
Hace 6 añosTipo de TOC: Obsesión por la perfección y no cometer errores, valores morales muy rígidos. Obsesión con una afición
Carmen
Hace 6 añosTipo de TOC: Obsesión por lavado por sensación de asco insoportable (su hijo) conflicto familiar por esa causa
Patricia
Hace 6 añosTipo de TOC: Miedo a ser el causante de que otro contraiga una enfermedad, miedo al infierno
Jorge
Hace 6 añosTipo de TOC: Miedo a contagiarse de la personalidad negativa de otro o de su mala suerte. Miedo a hacer daño a otros o a sí mismo
Mario
Hace 6 añosTipo de TOC: Obsesión con estar sola en el mundo
Loli
Hace 7 añosTipo de TOC: Ser mala persona y no merecer ser feliz
Juan
Hace 7 añosTipo de TOC: Orden y comprobación
Luisa
Hace 7 años