¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC?
Un trastorno obsesivo compulsivo es en esencia un problema de ansiedad en el que existe un miedo atroz a que suceda algo terrible. Se Compone de cinco elementos o pasos bien diferenciados:
1. Situación disparadora.
Es la situación que hace que aparezca el malestar; aunque en la mayoría de las ocasiones el afectado no es capaz de reconocerlas, lo cierto es que las obsesiones no aparecen de la nada. En algún momento la persona ha asociado una situación con su temor y posteriormente de manera automática cuando entra en contacto con la situación, en su mente aparece la obsesión. La situación disparadora también puede ser un pensamiento o incluso una sensación corporal. En algunos casos el afectado tiene la sensación de estar constantemente pensando en término obsesivos, varios procesos mentales contribuyen a ello: por un lado el simple hecho de querer evitar un pensamiento nos obliga irremediablemente a no poder hacerlo. Otro proceso mental implicado es la auto-observación que trae inevitablemente el pensamiento (de repente te sorprendes por no estar pensando en ello y con esto lo traes de nuevo a tu mente).
2. Obsesión.
La situación disparadora provoca la aparición de la obsesión de forma automática e involuntaria. El afectado intenta resistirse o eliminar esos pensamientos y aquí se produce el segundo círculo vicioso, cuanto más lo intenta menos lo consigue. Aparece segundo bloque de pensamientos tras la obsesión, estos pensamientos son voluntarios y evalúan el contenido de la obsesión que casi siempre es negativa, este tipo de evaluaciones aumentan el dolor emocional.
En el dolor emocional no se tiene en cuenta para nada la probabilidad real de que suceda el suceso temido. En teoría todo es posible pero la probabilidad real de que suceda es ínfima cuando no cero.
Existen diferentes tipos de obsesiones.
3. Malestar.
La reacción emocional implicada en el TOC es la ansiedad que es vivida con intenso desagrado. Ello nos obliga a buscar una solución para eliminar el malestar. Como parte del malestar los afectados también experimentan culpabilidad que viene de la evaluación de las obsesiones.
4. Ritual compulsivo.
Cuando la persona experimenta el malestar emocional tiene que hacer algo para sentirse mejor. Como ya sabemos una compulsión es una conducta que se hace con el objetivo de reducir el malestar, las compulsiones provocan una rápida y potente sensación de alivio.
5. Alivio.
Provoca en el afectado la sensación de que funciona y de ser una buena estrategia aunque en ello estriba el principal error, ya que en realidad la compulsión es lo que perpetúa el problema.
Aquí vemos un ejemplo claro:
¿TIENES DUDAS?
Realizamos diagnosis a través de nuestra metodología específica.
Analizamos tu conducta y diseñamos el tratamiento necesario en cada caso.
Nos ajustamos a las metas que quieres conseguir.
De un vistazo
Revisa documentación y artículos de interés para los afectados de TOC.
Tratamiento TOC
Si tienes TOC y llevas años sufriendo por ello, probablemente hayas probado ya distintos psiquiatras y psicólogos y te encontrarás desanimado frente a la terapia
¿Tengo TOC?
El TOC es una afección psicológica que se caracteriza por ideas obsesivas que, de forma intrusiva, entran en nuestra cabeza y generan gran angustia y
El futuro del TOC
Qué puedo esperar del TOC. ¿Me podré curar? ¿Se irá solo? ¿Podré llevar una vida normal? El TOC es considerado un trastorno crónico de curso